Los filones de granito negro de Villar del Rey pueden  clasificarse como diabasas debido a su composición y a sus especiales características: 

GRANITO

El granito es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica.

Los granitos se producen al solidificarse lentamente magma con alto contenido en sílice en profundidades a alta presión. En general, se forman a partir de cantidades formidables de magma que ascienden por la corteza terrestre debido a la diferente densidad que tienen respecto al material que los rodea. Antes de solidificarse los granitos suelen formar cámaras de magma que pueden también alimentar volcanes en la superficie. Los granitos se emplazan preferentemente siguiendo fracturas y fallas preexistentes en la corteza terrestre. El ascenso del magma puede ser forzoso o pasivo, en el primer caso el magma se abre paso por su propia fuerza abriendo fracturas y desplazando material y en el segundo, las tensiones en la corteza crean espacios que son rellenados por magma.

El granito se utiliza ampliamente en construcción desde la prehistoria gracias a la tenacidad del material y su resistencia a la erosión, comparado con otros tipos de roca. Se usa como recubrimiento en edificios públicos y monumentos. El granito pulido es muy popular en cocinas debido a su alta durabilidad y cualidades estéticas. El Granito Negro de Villar del Rey es una de las piedras más duras del mundo y, posiblemente también, de las más bellas.

Se trata de una roca muy compacta y de extrema dureza. Su color natural es verde grisáceo en corte y abujardado, adquiriendo un tono negro cuando se pule. La cantera está situada en una formación geológica única del mundo de más de 5 Km de longitud , donde se explota el yacimiento minero, paralelo a varios filones de pizarras paleozóicas.

Nuestros granitos se componen principalmente de tremolita, augito, plagioclasa, homblenda, leucoxeno y moscovita-sericitaDiferenciamos comercialmente dos tipos de granitos:

– Negro Villar: grano fino y homogéneo.

– Negro Encina: grano mediano, con cierto movimiento.

 

Se recomienda su utilización tanto para interiores como para exteriores, por su belleza y por sus extraordinarias propiedades técnicas. Los acabados más utilizados son:

  • Granito abujardado
  • Corte de hilo
  • Pulido
  • Apomazado
  • Antik