“Villar del Rey Natural Stones S.L. ha finalizado con éxito el Proyecto Optimización en el Proceso de Explotación y Fabricación de los Yacimientos de Villar del Rey Natural Stones (VRNS)”,

La empresa Villar del Rey Natural Stones S.L. fue beneficiaria de una ayuda del Decreto 40/2016 de 21 de marzo, para la realización del proyecto de investigación “Optimización en el Proceso de Explotación y Fabricación de los Yacimientos de Villar del Rey Natural Stones (VRNS)”.

 Esta ayuda está financiada con cargo al fondo FEDER de la Unión Europea. La subvención final ha sido de 28.848,27 euros.

 

 

Con el desarrollo de este proyecto se ha conseguido:

  • Crear un protocolo de explotación tipo, que permite aumentar la eficacia en el proceso de explotación inicial del recurso minero, a partir de distintos métodos de prospección que permitan en la medida de lo posible obtener un menor volumen de roca fisurada, es decir, optimizar la canterabilidad.

 

  • Aumentar la tasa de aprovechamiento en el proceso productivo, utilizando el material rechazado a partir de la aplicación de tratamientos específicos, que permiten obtener nuevos acabados y sellar las fisuras y grietas, evitando la disminución de resistencia en la rocas en las que se observe este tipo de lesión.

 

El proyecto se encuentra alineado en el reto Nº 5 dentro de la actuación en materia de I+D+I de la Unión Europea, “Horizonte 2020” y recogido en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación (2013-2016): “Reto en acción sobre cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”, centrándose en su punto II “Eficiencia en la utilización de recursos y materias primas”, e incluido la prioridad temática xiii, “Desarrollo de nuevos productos, tecnologías y procesos químicos y biológicos y diseño de nuevos catalizadores/biocatalizadores, que requieran menos consumo energético, permitan el uso de materias primas renovables, reduzcan o eliminen el uso de sustancias peligrosas y la generación de residuos que supongan un gran impacto en el medio ambiente”.

Este proyecto, además, está en consonancia con las Prioridades estratégicas de la Especialización Inteligente en Extremadura, marcadas en la Estrategia RIS3 de Extremadura (2014-2020), dentro del Área de Excelencia de Energías Limpias,  dentro del dominio científico-tecnológico de Ecodiseño y Nuevos Materiales.

Con el desarrollo del proyecto se pretende crear una explotación sostenible-ecocantera, con una minimización importante de material desechado tradicionalmente por la presencia de fisuras, optimizando por un lado la canterabilidad y por otro los procesos de transformación en la fábrica.

El proyecto ha tenido una duración de 24 meses y ha sido ejecutado por personal propio de la empresa, por un equipo de investigadores de INTROMAC liderado por la Doctora Doña Maribel Mota y por el geólogo Don Ignacio García.